‘Hat Friday’ es la campaña que se impulsa en Azuay
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca impulsa la campaña denominada 'Hat Friday'. Es una iniciativa que busca consolidar la imagen del sombrero de paja toquilla para que sea más utilizado en Ecuador.
La campaña empezó hace un mes con la intención de que las personas usen esta prenda en sus trabajos o cualquier actividad los viernes, inicialmente. La idea es que las personas se fotografíen con los sombreros y suban las imágenes a las redes sociales con el ‘hashtag’ #hatfriday.
Según el presidente de esta asociación cuencana, Nicolás Muñoz, cuando preguntan qué prenda visten los ecuatorianos, “hay algunas respuestas y entre las más comunes está el sombreo de paja toquilla. Todos sabemos de la calidad, pero no lo usamos como deberíamos en Ecuador, sino cuando vamos al extranjero”.
Muñoz agrega que otro objetivo es que en el extranjero el sombrero de paja toquilla sea reconocido como ‘Ecuadorian hat’ y no como ‘Panama hat’, como ocurre ahora.
Aurelio Ortega representa a La Paja Toquilla, que se dedicada a la exportación de los sombreros. Según él, esta campaña cuenta con el apoyo de las 10 empresas más emblemáticas del sector en el Ecuador. Entre otras están Homero Ortega, Kurt Dorfzaun, Serrano Hat, Paredes, La Paja Toquilla, Bernal, entre otras y asociaciones de tejedores de sombreros. “Logramos que se unan y apoyen”.
Ortega dice que estas empresas colaboran con el conocimiento sobre esta prenda para impulsar la campaña. Adicionalmente, entregan sombreros para obsequiar a los ‘influencers’ para que ellos se tomen fotografías y suban a sus redes sociales.
El arquitecto Pablo Vélez forma parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca, que se constituyó hace tres años. Cuentan con 50 socios en la capital azuaya, que se dedican a actividades como profesionales en libre ejercicio, emprendedores..., que tienen entre 16 y 35 años.
Para Vélez, esta campaña es de largo plazo para lograr que la calidad del sombrero de paja toquilla sea conocida en todo el mundo y que los ecuatorianos lo luzcan con orgullo. Él agrega que esta iniciativa se ejecuta por etapas.
La primera fase consiste en usar el sombrero solo los viernes y hacer sesiones de fotos con ‘influencers’ para tener más impacto inicialmente en Cuenca. En la segunda etapa se tiene previsto llegar a otras ciudades del Ecuador y, posteriormente, al extranjero. Para ello, los integrantes de esta asociación ya tienen previstas reuniones con personajes de Guayaquil y Quito.
Además, quieren que los sombreros de toquilla sean usados otros días, ya no solo los viernes.
Muñoz señala que esta iniciativa también cuenta con el respaldo de las siete cámaras de las Producción de Azuay. Es decir, de Industrias, Producción y Empleo, Comercio, Turismo, Pequeña Industria, Agricultura. Minería y Construcción.
De acuerdo con las cifras del Banco Central del Ecuador, el año pasado se exportaron USD 16,01 millones en sombreros de paja toquilla. Los principales mercados son Estados Unidos, Brasil, Francia, Italia, Canadá, los países asiáticos, entre otros. En el 2017 se vendieron USD 16,3 millones. Los empresarios del sector estiman que más del 90% de las exportaciones salen desde el Austro.
Otros proyectos
El gremio. A principios de año se eligió la nueva directiva de esta asociación en Cuenca. Su trabajo fue establecido en tres ejes: representatividad, networking y, finalmente, la capacitación.
La capacitación. En este ámbito, dice Nicolás Muñoz, presidente de la asociación en Cuenca, se busca capacitaciones modernas para los jóvenes empresarios de la ciudad. “Que estén enfocadas a las necesidades”. Entre otras, finanzas para no financieros, contabilidad, marketing, manejo de redes sociales y otras.