redaccion@revistalideres.ec
Inversiones se reflejan en un mejor desempeño bananero
El banano se convirtió nuevamente en el principal producto de exportación no petrolero del Ecuador, desplazando al camarón al segundo puesto.
Aunque este rubro siempre ha pujado por los primeros sitios del podio, en este año influyó un factor en particular: las inversiones realizadas en 2019 impulsaron el volumen de envíos hasta agosto.
Las exportaciones de la fruta hasta ese mes se ubicaron en 260,6 millones de cajas, un 8,45% más a lo exportado en igual período del 2019 e incluso una cifra superior a la alcanzada en 2016, 2017 y 2018.
La principal estrategia fue centrarse en hacer inversiones para mejorar la tecnología en campo, asegura Fabricio Espinoza, gerente de la compañía Probana y director comercial de Asociación de Agricultores Bananeros del Litoral (Asoagribal).
En ese sentido, los productores apostaron por hacer resiembras. En las fincas se hicieron descompactaciones de suelo, diseño de nuevos sistemas de riego con distancias más cortas, aplicación de tecnología de punta para llegar a rendimientos superiores a 3 000 cajas por hectáreas (ha) en el año, entre otras decisiones.
Estas prácticas comprometen montos que van desde USD 14 000, señala Espinoza.
En Ecuador se sembraron y resembraron unas 8 000 ha de banano en Los Ríos, Guayas y El Oro. Estas plantaciones comenzaron a producir a partir de noviembre, lo que generó una mayor oferta exportable para este año. Solo en enero, el país envió más de 37 millones de cajas de la fruta como resultado de estas inversiones.
El comportamiento también estuvo atado a la temporada alta que tiene el banano. En los tres primeros meses del año, incluso cuatro, las condiciones climáticas son mejores para la producción a escala interna; y a escala externa, la demanda es más elevada.
Las excelentes condiciones e inversiones han permitido que pequeños, medianos y grandes productores puedan abastecer la demanda mundial en este año, dice Vicente Wong, presidente de Reybanpac, firma que tiene una participación del 6,87% en el comercio internacional de la fruta.
A este factor se suma el registro de una mayor demanda en los diferentes mercados de destino, con excepción de EE.UU., Asia Oriental y Oceanía. Sobre todo, porque durante el confinamiento se disparó el consumo de la fruta en supermercados.
De acuerdo con Wong, una de las fortalezas que mantienen al país como el principal proveedor de banano a escala mundial es porque la fruta tiene más vida en percha (tarda en madurar), menos carga química (se fumiga 25 ciclos/año) y tiene mejor sabor. “El banano ecuatoriano se logra con estándares de gestión y buenas prácticas agrícolas. Por esta razón, el sector trabaja continuamente para mantener la reputación que ha construido a través de los años”, señala el empresario.
Las fincas han incorporado buenas prácticas agrícolas como parte de las certificaciones como Global Gap y Rainforest. Además, se ha blindado con estructuras de bioseguridad para proteger las plantaciones de posibles amenazas, entre ellas el Fusarium Raza 4 o Mal de Panamá.
A pesar del buen desempeño de las exportaciones en lo que va del año y el peso que tiene en el comercio internacional, el sector lidió con aspectos desafiantes tanto de logística como en precios.
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), afirma que -en los meses críticos de la pandemia- hubo problemas con mercados emergentes, hacia donde se exporta más del 60% de la fruta.
Además, se registró ausentismo en puertos, represamiento de contenedores y cierre de fronteras. Otro elemento negativo fue la demora en los pagos de parte de los compradores y la reducción de los precios por la caja de la fruta. Este segundo factor se produjo por la afectación en el poder adquisitivo en ciertos países.
Hidalgo cree que Ecuador está incrementando su presencia mundial gracias a los acuerdos comerciales vigentes (Unión Europea y EFTA), pero sostiene que aún es necesario apuntar a una mayor diversificación para poder competir mejor. Es por ello que confía en que un tratado con países asiáticos va a representar una oportunidad.
El banano
Mercado. El banano se comercializa en más de 11 destinos, sus principales mercados son Unión Europea, Rusia y Medio Oriente.
Productividad. El resultado de las inversiones que se realizan en campo se reflejan hasta nueve meses después. Por esta razón, el repunte en este año.
Cita. La competitividad del sector será uno de los temas a tratarse en la Convención Internacional del Banano, que se inicia hoy.