Los ciudadanos pueden ayudar a incrementar los negocios en la plataforma, notificando comercios de su zona. Foto: Cortesía

Los ciudadanos pueden ayudar a incrementar los negocios en la plataforma, notificando comercios de su zona. Foto: Cortesía

Un mapa interactivo muestra negocios

3 de junio de 2020 11:31

Octubre del 2019 fue un mes convulso en Latinoamérica, con estallidos sociales en distintos países. En Chile, particularmente, las protestas escalaron rápidamente, tras el anuncio del incremento del pasaje de Metro. La movilidad regular se vio –como ahora– limitada por protestas de calle y ‘toques de queda’.

En medio de ese escenario, MapCity desarrolló la plataforma web Estamos Funcionando, que geolocaliza negocios y comercios. Esto permitía a los clientes saber qué negocios estaban operativos y cuáles se encontraban más cerca, explica Roberto Camhi, gerente de MapCity, firma que pertenece a la Corporación Equifax.

Con la pandemia del covid-19, en la que la movilidad también se ha reducido y muchos comercios han visto afectada su actividad, Mapcity y Equifax encontraron potencial para ampliar el proyecto, sumando a Perú y Chile como mercados para implementar la solución tecnológica, que ha tenido una inversión de USD 50 000.

“Es una iniciativa regional para que los pequeños negocios tengan visibilidad”, añade Mariella Baquerizo, directora general de Equifax Ecuador, quien detalló que en cada país está habilitada una página web de Estamos Funcionando.

La plataforma se lanzó hace un par de semanas en Ecuador y al momento se cuentan alrededor de 10 000 locales registrados, principalmente de Quito, Guayaquil y Cuenca. El objetivo es expandirla a todo el país. En Perú, donde comenzó a operar un poco antes, hay 70 000 comercios. Mientras tanto, en Chile, cerca de 4 000.

El registro es sencillo. Los comerciantes pueden enviar sus datos o cargarlos en el portal: nombre del local, actividad comercial, horario de atención, dirección exacta, teléfono de contacto y si está atendiendo de forma presencial o solo con delivery. En caso de haberla, también la página web.

Equifax verifica la información, que será visible para el cliente en un mapa interactivo, al realizar una búsqueda; permitiéndole conocer las opciones más cercanas para abastecerse. Baquerizo aclara que no hay ningún costo por tener presencia en la plataforma.

En la versión para Ecuador, el portal cuenta por ahora con 15 capas o categorías; entre ellas, bancos, cajeros, supermercados, farmacias, tiendas de abastos, restaurantes, servicios médicos y tiendas electrónicas.

Supermercado La Floresta, localizado en la parroquia rural de Picaihua, en las afueras de Ambato, es uno de los establecimientos registrados en el portal. “Por la pandemia necesitamos de las herramientas a nuestro alcance para sacar adelante nuestros negocios, el mío al ser de primera necesidad ha permanecido abierto, ahora con semáforo amarillo hasta las 19:00”, comenta Jorge Benalcázar, administrador del local que confía en esta plataforma.

Estefanía Heredia, propietaria de Alicia Taller de Diseño, en Cuenca, también ha aprovechado esta oportunidad. Ella trabaja desde casa elaborando artículos para niños como peluches, almohadas, camisetas, lazos, etc. Las ventas son a domicilio. “Me registré hace unas dos semanas buscando una ayuda para vender más en esta época. Suelo vender por redes sociales, pero quería otra posibilidad para que me ubiquen”, detalla Heredia.

“Uno de los desafíos en esta época es la reactivación comercial. El hecho de tener una sola plataforma en la que puedan estar mapeados los establecimientos que están operativos les ayuda a estos a visibilizarse y a los ciudadanos a reducir su movilidad” explica Baquerizo.

La página de geolocalización funciona de manera colaborativa. Los ciudadanos también pueden ayudar a incrementar los negocios en la plataforma, notificando mediante un formulario en el portal web aquellos comercios de su zona que no se encuentren registrados.

“Con la presencia del coronavirus en el mundo entero, la georreferenciación se hace aún más necesaria, estamos experimentando un cambio en el orden de todas las cosas, de las dinámicas de vida y por lo tanto también de la dinámica de los negocios”, subraya el gerente general de MapCity.