María Amparo Lasso: ‘Uno de los grandes retos es combatir los ataques a la ciencia’
La directora de Comunicaciones para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington D.C., María Amparo Lasso, es una mujer ecuatoriana que ha triunfado y dejado huella en los diversos ámbitos de la comunicación
Más de 30 años de experiencia como periodista en medios del país y la región, y como comunicadora institucional y estratégica en organismos multilaterales marcan su legado.
Del diario Hoy a Newsweek
“Empecé mi carrera periodística en 1986, en Quito, como redactora de noticias internacionales en el noticiero de Teleamazonas. Luego de 8 meses ahí, recibí una oferta de diario Hoy para ser redactora de noticias internacionales. No dudé en aceptarla porque entonces me atraía más la densidad de la prensa escrita y el diario Hoy revolucionó el periodismo en Ecuador, luego de la dictadura.
Allí tuve oportunidad de hacer coberturas internacionales sobre sucesos y procesos noticiosos como el período especial en Cuba, la guerra de los extraditables en Colombia, los tentáculos de Sendero Luminoso en Europa y el impacto de la insurrección Zapatista en México, entre otros.
En 1994, mi esposo Diego fue nombrado corresponsal de la agencia Inter Press Service (IPS) en México, y nos mudamos allá.
Para ambos, como periodistas, fue un escenario profesionalmente muy retador. Viajamos alrededor del país cubriendo noticias, conociendo la cultura y enamorándonos de México. Fuimos con el plan de volver en un par de años y terminamos quedándonos 15. Nuestras dos hijas son mexicanas.
En Newsweek, trabajé primero como corresponsal para la versión en español y luego me vinculé como ‘stringer’ para la versión en inglés. Fueron años dorados para la revista, cuando no se escatimaba ningún presupuesto a la hora de investigar e informar, con los más altos estándares del periodismo estadounidense.”
Su vinculación a la ONU
“La revista Newsweek decidió cerrar el buró en la Ciudad de México, como parte de un recorte presupuestario y rediseño editorial. Eso precipitó mi transición hacia la comunicación institucional y estratégica, porque fue cuando apliqué a las Naciones Unidas.
Creo en el valor del multilateralismo y sus soluciones a los grandes desafíos globales, que pasan por el cumplimiento de todos los derechos humanos, entre ellos, por supuesto, el derecho a la libertad de expresión.
Trabajé como asesora de Comunicación regional en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México por cerca de un año y luego me mudé a Chile con toda la familia, para servir en la Cepal. En esta entidad, fui Jefa de la Unidad de Información Pública por más de 6 años”.
Los retos en la OPS y OMS
“Uno de los grandes retos en la OMS es cómo combatir la desinformación y los ataques a la ciencia. Son al menos 5 millones de personas que han muerto a causa del covid-19. Es una cifra devastadora. Aún estamos en plena pandemia y, si bien el 51% de la población en América Latina y el Caribe está inmunizada, hay todavía 19 países que no han alcanzado la meta de 40% de cobertura de vacunación, establecida por la OMS.
De modo que la distribución equitativa de las vacunas sigue siendo un imperativo y la OPS -Oficina para las Américas de la OMS con sede en Washington DC-, está abocada a que esto se logre, en especial entre las poblaciones más vulnerables.
La comunicación, basada en la ciencia, es clave para derribar mitos y lograr que no se relajen las medidas de salud pública”.
La crisis de los medios
“Con la irrupción de las redes sociales y la democratización de la comunicación, terminó la época de oro del periodismo investigativo. Vivimos una nueva etapa donde los medios más creativos han logrado reinventarse y esos son los que están sobreviviendo.
Pero veo que hay una gran polarización política y social en el mundo, que está impactando también a la prensa. Lo más preocupante ahora es la desconfianza que tienen las audiencias hacia los medios, los periódicos y en los canales de televisión. Sin embargo, también creo que el periodismo debe continuar con los valores fundamentales de la veracidad y de la búsqueda de la verdad.
La lectura y su legado
“Me gusta estar en contacto con la naturaleza y el arte. Me gusta regresar siempre a los poemas de mi tío abuelo Ignacio Lasso, de Jaime Sabines y Alvaro Mutis. Mis hijas Sara, de 22 años, y Nina, de 19 años, son mi mayor legado porque son honestas, tolerantes y valientes”.
Su perfil
Su educación
Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central. Tiene un diplomado en Ciencias Políticas de la Flacso. Estudió una maestría en Marketing Digital en el Instituto Europeo de Posgrado/Universidad CEU San Pablo, en España. Hizo curso ejecutivo sobre Cambio Climático y Desarrollo en Harvard.
Sus cargos
Fue periodista de Teleamazonas, diario Hoy y Newsweek. Ha trabajado como comunicadora en la CEPAL, elPnuma, la ONU y la OMS.