En el 2018 se convirtió en la primera mujer en ser Vicepresidenta de Tecnología y Operaciones de Red en Telefónica Ecuador

En el 2018 se convirtió en la primera mujer en ser Vicepresidenta de Tecnología y Operaciones de Red en Telefónica Ecuador

María Romo Pérez:‘El equilibrio nace cuando eres feliz con lo que estás haciendo’

4 de abril de 2019 12:41

María Romo Pérez estudió en un colegio femenino, en Quito. Hasta entonces, su vida estuvo rodeada de mujeres. Pero su afición a los números, la llevaron al lado opuesto.

Desde el primer día de clases en la Escuela Politécnica Nacional, como estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, notó las diferencias. Esta vez ella era minoría. Las mujeres no estudiaban esas carreras. Para Romo, se trata de una realidad que poco ha cambiado.

Su trayectoria profesional la inició con Porta Celular (Conecel), donde fue partícipe de la instalación de las primeras torres de cobertura para el desarrollo de la red móvil, a inicio de los años 90. Luego pasó a Bellsouth (Otecel), que en 2005 fue absorbida por Telefónica Movistar, donde acumula una larga trayectoria

En el 2018, María Romo se convirtió en la primera Vicepresidenta mujer de Tecnología y Operaciones de Red de la multinacional española en Ecuador.
Barreras

“Las limitaciones nos las ponemos nosotros. Si cada uno no le pone ganas cada día a lo que está haciendo, no va a seguir creciendo y tampoco va a permanecer en una empresa. Más allá de eso, por el hecho de ser mujer si me enfrenté a un dilema cuando nació mi primer hijo: ¿regreso o no a trabajar? Fue mi primer desafío. Vengo de un hogar en el que la madre estaba en la casa educando a los hijos y el padre trabajando. Cuando se acabó el período de maternidad, decidí regresar a la empresa. Si es que no hacía eso, no iba a ser yo. Fue una transición generacional”.

Balance

“El equilibrio nace cuando eres feliz con lo que estás haciendo. Yo no soy feliz yendo al supermercado ni experimentando en la cocina. Yo prefiero manejar un tema de red, de presupuesto, en esta empresa. Cuando los hijos eran pequeños, mi esposo y yo nos apoyábamos mucho en nuestros padres; una vez que los hijos despegaron y fueron creciendo nos repartíamos las tareas del hogar. Él cocina, yo lavo los platos. No puedo entrar a la cocina, no me gusta, me genera estrés.

Con los hijos, también había un balance entre los dos. Mi esposo disponía de más tiempo porque tiene su propio negocio, entonces él los iba a dejar al colegio. En las noches era mi responsabilidad: leer cuentos, ver temas escolares. Se trata de organización”.

Equidad en el sector

En la Vicepresidencia que yo manejo solo el 17% de las personas a mi cargo, son mujeres. ¿Qué ocurre? ¿Por qué hay esa falta de diversidad? ¿Por qué no recibo mujeres en los procesos de contratación? Cuando veo las estadísticas de las universidades, solo entre el 10% y el 18% son mujeres. Entonces veo que lo que tengo acá no es una consecuencia de mi proceso de selección, sino de lo que está ocurriendo en las universidades. ¿Dónde está el problema? ¿En el hogar? No lo puedo decir. Hace falta mucha educación, porque sí existe una discriminación. Hay un sesgo machista de lo que es una profesión de telecomunicaciones.

Diversidad

“Dentro de la estrategia de Telefónica a nivel mundial está incluido el tema de la diversidad, tanto que tenemos un ‘Diversity Council’, donde se forman los principales líderes de la corporación. Pero, en cada país hay un responsable. Dentro de esto estamos conscientes que no solo tenemos que trabajar el tema de género, también tenemos que trabajar el tema de edades, cultura, perfiles. Queremos ser una empresa diversa porque es la única forma en la que podemos ser productivos, eficientes y vamos a tener esa cercanía con los clientes. No puedes garantizar que una empresa sea competitiva, sino tienes esa diversidad dentro de la empresa. Por ejemplo, en el tema de género, para el 2021 queremos llegar a que al menos el 30% de las posiciones directivas estén ocupadas por mujeres”.

La mujer en Ecuador

“Creo que el país está en un vuelco y no podemos perder ese impulso que tiene en este momento de perseguir esa igualdad de género. Más allá de esto, el tema de la violencia de género hay que trabajarlo. Creo que a través de las redes sociales muchas nos hemos sumado a esas campañas, para evitar esa violencia. Además, hay que trabajar en la educación que no solo está en los colegios, sino también en el hogar. Los padres deben hablarle en el mismo lenguaje a sus hijos e hijas, con el mismo respeto, sin sesgar lo que son las profesiones. Hay que estar conscientes que es en el hogar donde empiezan esas bases de discriminación”.

CV
Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones,  Escuela Politécnica Nacional. Maestría en Administración de Empresas,  IDE Business School.

Gerente de Acceso Móvil, Gerente de Planificación e Ingeniería, Gerente de Datos Fijos, Gerente de Calidad, entre otras posiciones a lo largo de 14 años en Telefónica Ecuador.

Vicepresidenta de Tecnología y Operaciones de Red en Telefónica Ecuador, desde el 2018.