La variedad de muebles, la clave
Muebles Vera Vázquez exhibe más de 8 000 muebles y accesorios del hogar en los seis pisos de su local, ubicado en el centro de Cuenca. Hace 25 años funcionaba en un pequeño local en la casa de los padres de Santiago Vera. Con cerca de USD 3 000 que fueron financiados con ahorros familiares, él adquirió un par de camas, un juego de sala, un comedor, guardarropas.
Él optó por dejar sus estudios universitarios de jurisprudencia para incursionar en las ventas, que es una de sus pasiones. No tenía conocimientos en muebles, pero eligió esta opción porque consideraba que era rentable y por la calidad de los productos que se fabrican en la capital azuaya.
En ese entonces no tenía empleados. Él se encargaba de las ventas, las cobranzas, la promoción, entre otras actividades. Vera dice que siempre es difícil iniciar un negocio y hay que ser constante hasta que sea rentable.
Él adquiría los muebles a un carpintero para comercializarlos. Desde entonces optó por aplicar una estrategia que mantiene hasta la actualidad: “muebles de calidad a precios convenientes”. Según él, no pretende aplicar un porcentaje alto a sus ganancias, sino más bien atraer a más compradores ofreciendo valores accesibles.
Es decir, su empresa gana por las ventas en volumen. Además, dice que de esta forma logra que sus clientes recomienden a otros para que visiten su negocio y adquieran sus muebles.
Durante este tiempo no todo ha sido éxito, admite el empresario, quien en el 2014 recibió el premio internacional a la calidad empresarial Ecuador.
Él recuerda que en 1993 llegó un cliente que adquirió a crédito prácticamente todos los muebles que tenía en exhibición en la tienda de la vivienda de sus progenitores, sin embargo nunca pudo cobrar. “Hasta ahora tengo los cheques guardados”.
Pero de los errores se aprende, insiste Vera. En la actualidad, ofrece alternativas de financiamiento para los clientes que no cuentan con dinero en efectivo o tarjetas de crédito para comprar sus muebles. Él dice que logró acuerdos con la mayoría de cooperativas de ahorro y crédito y bancos para que otorguen préstamos a sus compradores. “Lo importante es apoyar al cliente para que cumpla con sus sueños”.
Otra estrategia que mantiene este empresario de 46 años es no fabricar muebles. Para ello, cuenta con cinco proveedores del cantón Cuenca. “Ellos son expertos en fabricar y nosotros en vender”.
Esta empresa tiene diseñadores de muebles, que crean sus modelos que son proporcionados a los talleres para que los elaboren. Además, Vera logró que cada uno de los fabricantes se especialice ya sea en comedores, salas, dormitorios.
“Les entrego los modelos, les doy los anticipos y ellos me dan los muebles en el tiempo pactado y saben que el pago es de contado”. Su objetivo es mantener una fidelidad por parte de sus fabricantes. Incluso, asegura, que no impone valores a sus proveedores, sino más bien les solicita una lista de precios para negociar.
Su actual local tiene 4 000 metros cuadrados de exhibición y representó una inversión de USD 200 000, que fueron financiados con un préstamo bancario. La tienda de sus padres quedó pequeña, pese a que en siete años amplió ese espacio de 30 a 300 metros cuadrados. Hace 18 años construyó su edificio de siete pisos, incluido el parqueadero. Paulatinamente fue ocupando los espacios.
Allí, tiene muebles de varios modelos y costos. Otra alternativa de promoción de sus salas, comedores o muebles de niños y oficina es la página web www.mueblesveravazquez.com.
La intención de Vera es ofrecer una infinidad de opciones para concretar las ventas. “Pido a mis empleados que traten con toda cortesía a las personas y por eso somos reconocidos”.
El arquitecto cuencano, Claudio Ullauri, es uno de sus clientes. Hace 19 años adquirió camas, mesas de juego, salas de estar, entre otros muebles para su hostería Lago de Cristal, ubicado en el cantón azuayo de Girón. “Son muebles económicos y de buena calidad. Pese al tiempo están en muy buenas condiciones”. También, compró para decorar departamentos y oficinas que ha construido.
En la actualidad, la aspiración de Vera es exportar juegos de dormitorio al mercado estadounidense. Tiene escogidos los modelos y ha realizado contactos. “Espero que en el corto plazo se concrete”, aseguró el empresario ecuatoriano.
Santiago Vera V.
Gerente General
El pilar fundamental de este negocio es la calidad de los muebles para construir una imagen y mantenerla no solo en la ciudad, sino también en el país. En segundo lugar están los precios accesibles de los productos y contar con diferentes alternativas para todos los presupuestos. El tercer aspecto es el buen trato a los clientes y los proveedores. En esta empresa nos caracterizamos por no mentir ni en los pagos ni en la entrega de los muebles a los compradores.
Las cifras
70 % de sus clientes es de la capital azuaya. El 25% de la provincia del Guayas y 5% restante, de otras regiones
.
10 000 personas, por lo menos, visitan al año su local en el centro de la capital azuaya.
3 camiones tiene para la entrega de sus productos a los clientes. No importa la distancia, dice Santiago Vera.
9 meses tardó la construcción del edificio de Muebles Vera Vázquez. La obra empezó en el año 2 000 y costó USD 200 000.