Parte del equipo de Virtual Create y Facturero Móvil. La empresa funciona en las oficinas de Grupo Laar, que integra 17 marcas, en el norte de Quito. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Parte del equipo de Virtual Create y Facturero Móvil. La empresa funciona en las oficinas de Grupo Laar, que integra 17 marcas, en el norte de Quito. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES

Virtual Create crece con la facturación on line

11 de noviembre de 2019 15:03

Los antecedentes de Virtual Create se remontan al 2010 en Caracas, Venezuela. La empresa, dedicada al marketing digital, la fundaron Ronald Hernández, su esposa y un socio.

Con la profundización de la crisis venezolana, Hernández, hijo de madre ecuatoriana, decidió emigrar a Ecuador en 2015. Entre sus planes estaba expandir Virtual Create.

Le hizo la propuesta de asociarse a un familiar ecuatoriano: Ricardo Loor. En agosto de ese mismo año abrieron una nueva empresa en Ecuador con el mismo nombre. El capital inicial fue de USD 2 000.

En un principio, la idea era mantener el personal y los proyectos que tenía la firma en Venezuela, pero la compleja situación del país caribeño lo hizo insostenible.

Hernández y Loor, ambos ingenieros en sistemas, dieron un giro al negocio, para dedicarse al desarrollo de tecnología. La empresa comenzó a funcionar en los espacios del coworking Impaqto, en Quito.

A consecuencia de una necesidad de la empresa, nació un producto que les ha permitido posicionarse en el mercado por la acogida que ha alcanzado. Se trata de Facturero Móvil, un software que permite emitir facturación electrónica, entre otros documentos.

Tras haberlo usado para consumo propio y realizar algunas pruebas con amigos, lanzaron el producto en febrero del 2016. La herramienta permite emitir también notas de crédito, retenciones, guías de remisión y liquidaciones de compra. Todos los documentos son válidos ante el Servicio de Rentas Internas. Además, ofrece otros servicios gratuitos como registro de transacciones, gastos, listado de clientes y productos, y proformas.

El producto está dirigido, principalmente, a personas naturales y pequeñas empresas. Pero, también tiene entre su portafolio a medianas y grandes. En total, son cerca de 1 800 clientes de distintos sectores: alimenticio, textil, de publicidad, repuestos automotrices, estudios jurídicos, etc.

Para hacer uso del facturero, los clientes deben registrarse en la aplicación y configurar su cuenta con la información tributaria requerida, incluida la firma electrónica, que puede gestionarse en línea desde la herramienta.

Para hacer uso del facturero, los clientes deben registrarse en la aplicación y configurar su cuenta con la información requerida.

Para hacer uso del facturero, los clientes deben registrarse en la aplicación y configurar su cuenta con la información requerida.

Los usuarios pueden adquirir paquetes prepagados, según sus necesidades. Los costos van desde USD 5 hasta 380, dependiendo del número de documentos (entre 20 y 4 000). También se ofrece planes mensuales pospago para clientes que requieren mayor número de facturas por la dinámica de su negocio. Los planes, en ese caso, van desde USD 35 a 140.

Elías Linzán, quien se dedica a la distribución de suplementos nutricionales, utiliza Facturero Móvil desde hace tres años. Adquiere un paquete de 1 000 documentos, que le alcanza para cerca de un año. Utiliza las facturas y notas de ventas. “Me ha ayudado a ganar tiempo y evitar errores, porque los cálculos son automatizados. La herramienta es espectacular”.

Otro de sus clientes es Katiusca Vargas, contadora independiente, quien suele adquirir un paquete de 100 documentos, que le rinde para un año. Un 60% de sus clientes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, también son usuarios de Facturero Móvil. “Me parece excelente. Al momento que emito la factura, le llega al cliente y se registra en el SRI”, comenta.

A la par que brinda facturación electrónica, Virtual Create ha continuado con consultorías para desarrollo tecnológico, incluso retomó el tema del marketing. En 2016, Grupo Laar contrató sus servicios para una de sus marcas: Laarcom, especializada en seguridad electrónica.

A raíz de ese primer contacto, dos accionistas del Grupo, Marcelo y Andrés Arteaga, hicieron la oferta de asociarse. Desde mayo del 2017, Virtual Create está integrada por cuatro socios y forma parte de Grupo Laar, brindando soporte a las distintas marcas del conglomerado, además de contar con clientes externos.

En la empresa laboran 10 personas. Laura Carrazco es la única que se dedica por completo a Facturero, específicamente de atención al cliente y el área administrativa. “Trabajamos por cumplimiento de objetivos”, señala.

La firma tecnológica factura al mes alrededor de USD 200 000. Para el próximo año, prevé lanzar un nuevo producto, denominado Pardux, para la gestión de tiendas en línea, que incluya botones de pago, facturación electrónica, logística, etc.

Las cifras

2 000 dólares fue el capital inicial de Virtual Create.

5 dólares es el valor mínimo de un paquete en Facturero Móvil, que incluye 20 documentos.

1 800 clientes es el portafolio de la herramienta de facturación electrónica.

10 es el número de empleados de Virtual Create.

60 000 dólares reinvirtió la empresa cuando pasó a Grupo Laar.

200 000 dólares es la facturación mensual.

Ricardo Loor, gerente general

La asociación de Virtual Create con Grupo Laar nos dio estabilidad como empresa porque tenemos proyectos a largo plazo, de acá a cinco años, con las marcas del Grupo. Algunos muy grandes. Estamos desarrollando un sistema completo para Laarcourier. Además, para el próximo año vamos a lanzar un nuevo proyecto para comercio electrónico, especializado en la gestión de tiendas en línea, con botón de pago, facturación electrónica y logística de envío, incluidos.