placeholder
Hay muchas opciones frías y refrescantes para disfrutar del aroma y del sabor del café.

Hay muchas opciones frías y refrescantes para disfrutar del aroma y del sabor del café.

El café se toma frío durante el verano

17 de agosto de 2017 14:00

Tomarse un café caliente durante el verano quiteño, puede resultar agobiante. Sin embargo, en las cafeterías de especialidad como El Quinde, La Botánica o Café Jervis, tienen opciones frías, que invitan a disfrutar del aroma y las propiedades energéticas del café durante todos los climas.

Una técnica que dieron a conocer estas cafeterías y academias como Fresh and Roast es el ‘cold brew’. Se trata de una extracción en frío, que requiere de un barista calificado pues hay muchos factores que controlar: el tipo de café, el tueste, la molienda, la temperatura del agua y la forma de extraer.

Un café filtrado en frío le permite al barista experimentar con otros aromas. Por ejemplo, Isabel Pallares, barista y cofundadora de Café Vélez, recomienda frotar una cáscara de limón en el envase que se servirá el café. Estos dos ingredientes juntos potencian aromas refrescantes y con toques veraniegos.

Pero el ‘cold brew’ no es la única opción con cafeína para refrescarse. Las cadenas de cafeterías han puesto de moda los ‘smoothies’ y postres fríos de café. Pallares dice que Crepes & Waffles, El Español y Corfu son marcas en las que se puede adquirir estos productos, de muy buena calidad, pues invierten en café de especialidad y cuidan los procesos.

En casa también se puede disfrutar de un café frío. Una opción, dice Pallares, es preparar el café al gusto y dejarlo enfriar. Se puede servir de forma simple: solo con hielos y un sirope, como un frappuccino o como un late frío.

Los italianos son amantes del café y a lo largo del tiempo han creado recetas fáciles de hacer en casa como el affogato, que se encuentra en Corfu, o las granitas, conocida como ‘smoothie’.

Affogato
En un recipiente, se coloca una bola de helado de vainilla. Encima, se vierte un expresso y se sirve con sirope de chocolate o chocolate rallado.

Granitas
Se prepara el café al gusto. Después, verter en una fuente de vidrio y dejar en la congeladora por una hora. Sacar y romper la capa de hielo. Repetir hasta tener un ‘smoothie’.

Con hielo
Se hace una infusión en filtro V60 de café fino. El tueste del café debe ser mediano, para que no sea amargo. Se sirve frío y con hielos. Es una bebida similar a un té.

Filtro en frío
Se debe poner el café molido en el agua y dejar por 24 horas, en la refrigeradora. Después se cierne con un tamiz. Se puede agregar esencia de limón.