Pamela Carrera exhibe su línea de carteras y accesorios, en el  local ubicado en el norte de la capital. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Pamela Carrera exhibe su línea de carteras y accesorios, en el local ubicado en el norte de la capital. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Carteras y artículos con diseño artesanal

6 de agosto de 2018 10:42

El interés por fusionar tradición, diseño y color en una sola cartera impulsó a Pamela Carrera y Karina Yánez a posicionar su marca Civetta en el mercado nacional.

Pamela, desde que era una niña, sintió el deseo de fabricar carteras con colores llamativos. Su abuela, quien tenía experiencia en la elaboración de este material, se convirtió en ‘cómplice’.

Civetta se desarrolló en el 2014, cuando Carrera decidió crear un negocio con diseños propios que llevaran su marca. Más tarde, Yánez decidió unirse a esta iniciativa, que tiene carácter sustentable.

Ese año, el emprendimiento lanzó sus primeras muestras de carteras, bolsos, shigras y accesorios para mujer.

Estos productos se fabricaron como obsequios para los familiares de Pamela, que residen en el extranjero. Tras evidenciar la aceptación por parte del público, la marca decidió elaborar mayor número de muestras y combinar las shigras con colores llamativos como el amarillo, fucsia, turquesa, entre otros. A estos diseños se les incluyeron detalles de cuero.

La microempresa presentó por primera vez sus productos en la feria El Grand Bazar. Este encuentro permitió dar a conocer la marca en el mercado nacional.

Las emprendedoras participan periódicamente en ferias a escala nacional. También ha presentado sus diseños en El Mercadito (Guayaquil) y El Zoco, en Cumbayá.

Civetta rescata el diseño artesanal del país y lo muestra en ferias. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Civetta rescata el diseño artesanal del país y lo muestra en ferias. Foto: Diego Pallero / LÍDERES


Civetta también presentó sus productos, por dos años consecutivos, en el Centro Interamericano de Artesanía y Artes Populares (Cidap). Según Carrera, la marca fue seleccionada de entre un grupo de artesanos reconocidos .

La materia prima del negocio es nacional. La marca fabrica sus productos con cuero de diferentes curtiembres de Tungurahua. Mientras que los herrajes de las shigras son importados por la escasez de este material en Ecuador.

La texturas y tejidos artesanales son materiales que sirven para combinar con el cuero. Esta materia prima proviene de la Sierra.

Civetta trabaja con un sistema de comercio justo. Busca aportar a la cadena de producción nacional.

De esta manera, madres tejedoras de la Sierra colaboran con la confección de las shigras.

La marca mantiene contacto directo con las comunidades para evitar intermediarios. “Muchas veces ellos se llevan el porcentaje más alto de ganancia. Queremos ser un negocio independiente”.

El producto estrella del emprendimiento es la shigra. Este artículo lidera en el mercado por sus diseños y mano de obra.

Civetta vende a través de redes sociales, de su página web y de su local ubicado en el norte de la capital. Cuenta con un taller en el que se fabrican la mayor parte de productos, que está en Cumbayá.

La microempresa produce una gama de productos enfocados en la mujer. Esta línea de artículos incluye carteras, guantes, mochilas, bolsos, billeteras, llaveros y calzado. En septiembre prevé lanzar su línea de artículos para el hogar.

La línea de indumentaria es fabricada a mano por las tejedoras, artesanos y las emprendedoras.

La distribución de las carteras y accesorios se realiza de manera personalizada por parte del equipo de trabajo de Civetta.

Los precios de los productos van desde USD 5 hasta, máximo, USD 78 . Las emprendedoras aseguran que los artículos de hogar tendrán costos similares, asequibles para el público.

En los primeros meses del 2018, Civetta empezó a trabajar con Yacana, una empresa con sede en Francia que busca promocionar productos innovadores de América Latina para distribuir en Europa.

El emprendimiento trabaja con ocho personas que colaboran en el taller del negocio, en el área administrativa, en la fabricación de la línea de productos y la confección de sus artículos. A parte cuenta con la colaboración de artesanos nacionales.

Fernanda Trujillo adquirió una cartera y una billetera de Civetta. “La marca ofrece una variedad de diseños para escoger. Los productos son de buena calidad y amplios para accesorios”.

Datos

El emprendimiento requirió USD 10 000 como inversión inicial para maquinaria, compra de materiales, entre otros.

Civetta mantiene un crecimiento anual de más del 100% .

La microempresa oferta sus productos a través de su página web www.civetta.com.ec y de sus redes sociales como “Civetta Ecuador”.

La marca mantiene ingresos mensuales de, aproximadamente, USD 4 000. Aspiran crecer en el mercado nacional.

Civetta participa, continuamente, en ferias de emprendimiento organizadas a escala nacional.