En América Latina, Brasil es el líder, seguido de México, Colombia y Argentina. Foto: Inimage

En América Latina, Brasil es el líder, seguido de México, Colombia y Argentina. Foto: Inimage

Las ‘fintech’ ecuatorianas, ante el reto de crecer y posicionarse

3 de septiembre de 2019 12:21

El ecosistema de las ‘fintech’ ecuatorianas crece, pero lo hace a un ritmo menor en comparación con otros países de América Latina. En el país, se cuentan hoy en día 32 ‘fintech’, es decir empresas que ofrecen servicios financieros apalancándose en las nuevas tecnologías. Allí se encuentran plataformas de pago, aplicaciones móviles, empresas de seguros o de facturación electrónica, compañías que diseñan ‘chatbots’, etc.

Entre los actores de esta joven industria existe optimismo, pero también se acepta que hay tarea por hacer. El financiamiento, un crecimiento más acelerado, el tamaño del mercado ecuatoriano y su nivel de competitividad son los cuatro retos que tienen las ‘fintech’ ecuatorianas hoy en día.

El sector está aún en una situación de considerable retraso respecto de otros países. Así lo asegura el reporte Fintech América Latina 2018, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, hecho público en agosto pasado.

Este documento revisa la evolución de estas ‘start ups’ en la región, en donde Brasil se presenta como líder, seguido de México, Colombia y Argentina.

Una de las ‘fintech’ ecuatorianas es Friendly Transfer. Esta es una red social que conecta personas alrededor del mundo para intercambiar dinero y ahorrar los costos de una transferencia internacional. Hoy en día tiene algo más de 5 000 usuarios, principalmente en Ecuador, aunque también tiene participantes en Colombia, México y Estados Unidos.

Gidany Cobo, cofundadora de Friendly Transfer, cree que el ecosistema está creciendo en Ecuador, pero más despacio que en otros países de la región. “Ya se escucha de algunos sistemas de pago y otros servicios. Hay desarrollo, aunque falta mucho”.

Cobo reconoce que la ‘fintech’ que dirige aún no alcanza el punto de equilibrio. Para eso se espera sumar usuarios y llegar a otros países, como España o Venezuela. “Necesitamos más recursos. La inversión en tecnología es ele­vada, así como el mercadeo de los servicios”.

La aceleradora de emprendimientos Buen Trip sigue de cerca la evolución de ‘start ups’ en Ecuador, incluidas las ‘fintech’. Su director, Fernando Rivera, explica que a escala regional estas empresas se enfocan en bancarizar a las personas, para así mejorar los índices de inclusión financiera.

En Ecuador, el 51% de las personas adultas tiene una cuenta bancaria y solo el 12% accede a un crédito. El país está dentro del promedio de la región, según datos de Marulanda & Consultores.

Ante este panorama, Rivera cree que las ‘fintech’ tienen la oportunidad de ser un aliado en la inclusión financiera. Añade que pueden convertirse en socios de las pequeñas y medianas empresas que requieren capital de trabajo y tienen dificultad para acceder a créditos que pueden ser costosos y engorrosos.

Para el vocero de Buen Trip, Ecuador tiene un mercado cerrado y menos competitivo. Además, la banca no está innovando tanto. “Esto se debe a que las leyes les impide invertir en otro negocio que no sea la banca”.

Rivera añade que en el Ecuador existe bastante talento tecnológico, así como buenas ideas y emprendedores que desean innovar. “Falta que los inversionistas nos miren, pero es complicado por ser un mercado muy pequeño”.

La banca ecuatoriana sigue de cerca a esta industria. Santiago Jarrín, Chief Digital Officer de Banco Pichincha, comenta que Ecuador ha ganado dinamismo en el campo de las ‘fintech’. Dice que hay esfuerzo y que los talentos necesarios no son sencillos de obtener. “Es por ello, que a pesar de la gran cantidad de iniciativas son pocas las que llegan a tener una escala representativa”.

Según Jarrín, en el ámbito financiero, temas de inclusión o acceso a nichos específicos de clientes, representan una oportunidad para las ‘start ups’ enfocadas en servicios financieros.

¿Pueden las ‘fintech’ ser aliadas de la banca? El vocero de Banco Pichincha dice que a escala regional y mundial el esquema de colaboración, el ‘open banking’ y la adopción de nuevas tecnologías son una tendencia. “Sin duda, un negocio como el financiero representa un espacio atractivo para estos actores quienes pueden ser aliados en aspectos específicos”.

El sector despega en América Latina

Aplicaciones para invertir en línea, bancos 100% digitales o billeteras virtuales son algunas de las soluciones desarrolladas por la emergente industria tecnofinanciera o ‘fintech’ de Latinoamérica, que crece a pasos agigantados con una ola de nuevos negocios.

La industria creció más del 66% en la región desde la última medición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, hasta alcanzar un total de 1 166 empresas, según el reporte ‘Fintech América Latina 2018: Crecimiento y Consolidación’.

El estudio concluye que las ‘fintech’ latinoamericanas están centradas en ofrecer préstamos y financiación colectiva o “crowdfunding” (25%), pagos y transferencias (24%) y administración financiera de empresas e individuos (15%), llegando a ser casi dos tercios de la industria.

Hoy, sus operaciones se focalizan en Brasil (33%), México (23%), Colombia (13%), Argentina (10 %) y Chile (7%), que en conjunto representan el 86% del total de la actividad regional.
Uno de los aspectos más destacados es que cerca del 35% de estas ‘start ups’ latinoamericanas tienen una mujer fundadora o una en el equipo fundador, muy por encima del promedio mundial, estimado en 7%.

“La industria ‘fintech’ de Latinoamérica está en un período de alto crecimiento y consolidación que no muestra signos de desaceleración”, cuenta el equipo Fintech de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

Muestra de ello es que el 25% del total de las inversiones de capital emprendedor en el sector de tecnología de la región en el 2018 (estimadas en USD 2 000 millones) se destinó al mundo ‘fintech’, tanto en número de operaciones como en monto en dólares.

“Esta cifra va a crecer” dado que SoftBank, “uno de los mayores inversores en fintech en el mundo, anunció un fondo de USD 5 000 millones dedicado exclusivamente a empresas tecnológicas de la región”, apuntó.

Una ola imparable

Las ‘fintech’ están respondiendo tanto a una demanda de servicios creciente como a la exclusión financiera que persiste en Latinoamérica, en tanto que el 45% de los adultos de la región todavía están apartados de los servicios financieros formales, al no contar con una cuenta.

Brasil es líder en tecnofinanzas en la región con casos como el de la aplicación Guiabolso, el banco digital Creditas o la operadora financiera Nubank, uno de los ‘unicornios’ brasileños.
México tiene unas 500 empresas de esta clase y de estas, 200 operan bajo la Ley Fintech promulgada en marzo del 2018.

Colombia tiene al menos 148 compañías ‘fintech’, una cifra que creció en el 2018 un 76% respecto del año anterior, y coloca al país en la vanguardia de la región, según la consultora KPMG.

Más al sur, la Cámara Argentina de Fintech contabilizó 133 empresas de este tipo en el país el año pasado y casi la totalidad puede categorizarse como pyme.

Mientras que en Chile hay unas 120 empresas, número que se prevé que siga creciendo entre el 15 al 20% anual, gracias al capital de riesgo y al mayor apetito de los inversionistas, dice el director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra.

Perú suma unos 81 emprendimientos tecnológicos financieros y estos se clasifican en su mayoría como plataformas de pagos y remesas (27,2 %).

Uruguay contabiliza unas 30, la mayoría con un promedio de 10 empleados cada una, aunque también hay unas tres o cuatro grandes, en rubros como préstamos al consumo y sistema de pagos.

En cambio, en Paraguay tienen escasa proyección dada su inserción que se remonta a poco más de cinco años. Hay unas 40 empresas.