BID Lab David 19 funciona con la tecnología de ‘blockchain’, lo que ofrece mayor seguridad a los usuarios. Foto: cortesía

BID Lab David 19 funciona con la tecnología de ‘blockchain’, lo que ofrece mayor seguridad a los usuarios. Foto: cortesía

Una herramienta colaborativa y digital contra el covid-19

3 de julio de 2020 16:05

Combatir la pandemia de covid-19 solo es posible de manera colaborativa, con una participación activa de los ciudadanos. Bajo esa premisa nació la plataforma tecnológica David19, impulsada por BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID.

La solución tecnológica tiene como bandera que cada persona se convierta en un ‘héroe’ en esta batalla. Se alimenta de datos proporcionados por los propios ciudadanos para ofrecer información sobre el estado sanitario y nivel de confinamiento de una comunidad, y generar un mapa local y global con estadísticas del virus (ciudadanos sanos, con síntomas, afectados y recuperados).

La iniciativa fue promovida por LACChain, la alianza global para el desarrollo de la tecnología de ‘blockchain’ en América Latina y el Caribe, de BID Lab.

David 19 se localiza en billeteras móviles, descargables en el celular, en las cuales se puede almacenar distinto tipo de información. Está disponible para Android y próximamente en iOS.
Marcos Allende, líder técnico de LACChain, explica que la tecnología de ‘blockchain’ funciona por medio de un registro descentralizado de información, con lo cual se elimina la necesidad de confiar los datos en una entidad central. “La seguridad es mucho mayor. Esto ofrece confianza y transparencia”, agrega.

Los datos de identificación y contacto, que solicita la billetera móvil de David 19, se almacenan únicamente en el teléfono de la persona. “No hay manera de identificarla”, aclara Allende.
Otros datos como sexo, edad y ubicación aproximada mediante geolocalización (con margen de error de un kilómetro cuadrado), sí se envían. Luego de registrarse, el usuario encontrará un test de síntomas y se le consulta si tiene una prueba confirmada de covid-19. También hay un test de salidas a la calle, que solicita el motivo, la dirección y el tiempo esperado de retorno.

Esta información permite conocer en qué zonas de una comunidad hay más personas reportadas con síntomas del virus o que hayan resultado positivos, aunque ya se encuentren recuperados, y da un reporte sobre el confinamiento, en tiempo real. “Mientras más personas participen, menor es el margen de error”.

Alejandro Pardo, especialista principal de BID Lab y líder de LACChain, considera que una fortaleza de esta herramienta es el empoderamiento ciudadano, puesto que esta información no la tiene el Estado, y en un futuro puede ser útil para acceder a servicios públicos o privados.

La segunda fase de David 19 consistirá en una credencial sanitaria que permita a un tercero acreditar a un ciudadano para que, por ejemplo, pueda retornar a su trabajo. Para ello, se encuentran en conversaciones con el sector corporativo en distintos países.

El uso de la plataforma se está promoviendo en América Latina, en España y en Portugal. Al momento tiene usuarios en más de 15 naciones. “Es un tema complejo que requiere de mucha tecnología para masificar su uso, pero en todos los espacios a los que vamos, la gente quiere saber más y conocer cómo funciona”, señala Irene Arias, CEO de BID Lab.

Destaca que el beneficio para la ciudadanía es poder contar con más información en sus manos y tener la oportunidad de ser parte activa de los esfuerzos para controlar la pandemia.

15 países utilizan la aplicación desarrollada por BID Lab