Jeff Ransdell dirige Rokk3r Fuel Exo, un fondo de inversiones de riesgo o ‘venture capital’, y visitó Ecuador en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo. El empresario destaca que el principal reto para emprender en la región es el

Jeff Ransdell dirige Rokk3r Fuel Exo, un fondo de inversiones de riesgo o ‘venture capital’, y visitó Ecuador en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo. El empresario destaca que el principal reto para emprender en la región es el financiamiento. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Jeff Ransdell: ‘Sin capital una buena idea fracasa’

22 de julio de 2019 07:56

¿Cuál es el aporte que realiza Rokk3r en el área del emprendimiento?
El negocio tiene dos áreas de trabajo. Por un lado está el fondo de inversión, que es Rokk3r Fuel Exo y por otro lado está el área que se encarga de construir negocios con potencial, conocido como ‘company builder’. Aquí tomamos emprendimientos tradicionales que han funcionado y nos enfocamos en meterles el chip de la innovación para que destaquen. Ahora tenemos una oficina en Ecuador, para que los emprendedores puedan recibir asesoría y darles la tecnología de desarrollo para sus negocios, porque ese es un factor clave en los procesos de innovación. Este tipo de espacios son muy importantes en los emprendimientos, porque así los creadores pueden llevar su idea que ya está funcionando a otro nivel.

¿Cuál es el reto más importante a la hora de emprender en América Latina?
El financiamiento. Por eso cuando creamos la empresa lo hicimos en Miami para poder conectar más fácil con América Latina. En este tipo de negocios que comienzan, es muy importante tener nexos con una organización que te ayude a desarrollarte, que esté conectada a capital, porque sin recursos la empresa no podrá crecer. Puedes tener un carro hermoso, pero sin el capital o combustible, este no irá a ningún lado. Lo mismo pasa con los emprendimientos que se crean sin haber tenido en cuenta la fuente de financiamiento a la que recurrirán. Por más buena que sea la empresa, si no tiene acceso a capital seguro es muy difícil que crezca.

¿Qué necesita un emprendedor para convencer a un inversionista ángel de que vale la pena invertir en su idea?
No es suficiente la buena idea. Para convencer a un inversionista ángel debes tener una prueba de que ya tienes un mercado interesante, con potencial de escalar, demostrar que el emprendimiento está creciendo. Necesitas números que el inversionista pueda ver y que muestren que parte del trabajo ya se ha hecho, pero que pueden generar más ganancias. Lo que un fondo de inversión busca es un negocio que tenga demanda, que sea innovador y que marque la diferencia en el mercado en el que se desarrolla. Eso los mueve a tomar una decisión.

¿Cómo funciona el proceso para recibir dinero de inversionistas ángel?
Hay varias rondas de levantamiento de capital conforme la empresa va creciendo y ganando atracción. En cada ronda se requiere más capital, porque la idea deja de ser simple y se ejecutan nuevos planes. En cada nueva etapa está el grupo ayudando a que el próximo levantamiento de capital sea más exitoso que el previo. Nunca se le suelta la mano del todo a la empresa.

¿En qué áreas se enfocan cuando encuentran un negocio con potencial que ingresa al ‘company builder’?
Los ayudamos a diseñar un plan de negocios, diseño de target de mercado, creamos la tecnología que necesitan, los ayudamos en los procesos de reclutamiento de sus equipos de trabajo y los acompañamos en el proceso de toma de decisiones; incluso los capacitamos en temas de liderazgo, por ejemplo, cómo hablar en público.

¿Qué tipo de emprendimientos han ingresado al programa y arrojan mejores resultados?
Un buen ejemplo es Hyper, que llegó en una etapa muy prematura. Se trabajó en tecnología que permite captar todo lo que los usuarios suben a red para monitorear sus experiencias dentro de hoteles, estadios, en casinos. Entró valorada en USD 600 000, siendo una empresa pequeña y ahora levanta capital encima de los USD 100 millones, era una agencia tradicional a la que le dimos la vuelta. Otra ejemplo es Bolt, empresa de micro movilidad que provee servicios de ‘scooters’ eléctricas. Bolt está enfocada en solucionar problemas de movilidad y podría funcionar bien en Ecuador. Este negocio ya tiene presencia en EE.UU., París, Italia. Estamos trabajando para que llegue a Ecuador ojalá en agosto. En la micro movilidad y la economía colaborativa hay grandes oportunidades de negocios para emprendedores.

En Ecuador los emprendimientos duran poco tiempo, la mayoría un año. En la región pasa algo similar. ¿Cuáles son las causas de esta prematura desaparición?
Hay varias razones. Una es que las ‘start ups’ no tienen acceso a un ecosistema apropiado, no tienen un proceso de consultoría que los asesore en temas básicos o tienen una idea, pero no cuentan con la tecnología para hacer realidad la empresa. Además, muchas veces no tienen habilidades para reclutar a un buen equipo que trabaje para impulsar al negocio, y como ya lo dije antes, otro problema grave es que muchas no tienen acceso a capital. En nuestra experiencia, construir una empresa con los pilares claves para que ya comience a generar valor suele tomar entre seis meses y un año, si cuenta con lo necesario: capital, consultoría, tecnología e innovación.

¿Cuánto varía la ganancia que genera a un inversionista poner recursos en un fondo de este tipo en relación con mecanismos tradicionales?

Tenemos varios análisis de cuánto puede variar la ganancia. En bienes raíces, por ejemplo, una inversión a cinco años genera retorno de 27%. Comprar acciones en Bolsa genera rendimientos en promedio de un 7% y en bonos un 6%. En ‘venture capital’, que es lo que hacemos nosotros, la ganancia puede ser de 30% al año.

¿Por qué no hay tanta acogida en la región de este tipo de instrumento de inversión? ¿Es demasiado riesgoso?
Creo que no se han creado fondos que se hayan enfocado en la región lo suficiente para dar a conocer este tipo de inversiones, también tiene que ver la cultura general de los inversionistas de América Latina, que están acostumbrados a los mecanismos tradicionales. El riesgo depende de las empresas que tengan en el portafolio para financiar. Nosotros tenemos un importante récord de negocios exitosos en el portafolio, el 80%. Eso no se da a menudo. Nos alegra que hemos visto que mucha gente que está conociendo estos mecanismos está dejando lo tradicional.

¿Cuáles son los planes de la empresa en Ecuador?
Vinimos para reunirnos con posibles inversores y que conozcan este tipo de instrumento, que no es común en Ecuador, con el que pueden tener ganancias importantes al hacer inversiones fuera de lo tradicional. Tenemos una oficina en este país hace tres años. En Ecuador ya tenemos algunas empresas dentro del proceso de ‘company builder’ y estamos preparándolas para el futuro. El fondo de inversión, en cambio, lleva dos años y medio en el país y estamos buscando que más personas y empresas sean parte de este vehículo de financiamiento que es el ‘venture capital’.

Su CV

Trabajo. Tiene 25 años de experiencia en dirección de fondos. Actualmente es director general de Rokk3r Fuel Exo, un fondo de inversión que maneja capital de riesgo, o venture capital, por USD 150 millones, con sede en Miami. La empresa tiene oficinas en Ecuador hace tres años.
Formación. Se desempeñó como director de las divisiones de Merrill Lynch América Latina y el Caribe, donde fue responsable de la unidad de negocios de inversión de mayor rendimiento de Merrill Lynch.
Liderazgo. Es coach y orador especializado en motivación para inversionistas y asesores de inversionistas a nivel mundial.