La planta está ubicada en el Parque Industrial del sur de Quito. En este lugar laboran 12 trabajadores operativos en las cuatro áreas de producción. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

La planta está ubicada en el Parque Industrial del sur de Quito. En este lugar laboran 12 trabajadores operativos en las cuatro áreas de producción. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Con metal y madera enfrentaron un bajón

13 de septiembre de 2019 15:02

A mediados del 2015, la industria de la construcción empezó a decaer, sin que hasta ahora logre recuperarse. Esta situación generó afectaciones a las empresas vinculadas con el negocio y las obligó a replantear sus estrategias para salir a flote.

PerfilamDimaal, una fábrica que brinda soluciones en carpintería metálica, no fue ajena a esa crisis, así que buscó proyectos innovadores, que no necesariamente están relacionados a la construcción, y además reforzó otras áreas con las que ya trabajaba.

La decisión ha dado buenos frutos. En el 2018 sus ventas anuales bordearon los USD 200 000, pero ahora, en lo que va del 2019, registra una facturación aproximada de USD 400 000.

La compañía se fundó en el 2013, pero su historia data de mucho tiempo atrás. En ese año se fusionaron las empresas Perfilam y Dimaal. La primera llevaba más de 40 años en el mercado, con una destacada experiencia en la llamada carpintería metálica.

La segunda, que tenía alrededor de 18 años en el momento de la fusión, era una importadora, distribuidora y comercializadora de materiales de aluminio y productos para la construcción.

Alejandro Jarrín, con 65 años de edad, es gerente general de PerfilamDimaal. Él cuenta que todo empezó por su padre, Hugo Jarrín, quien en sus últimos días de existencia expresó su deseo de que las dos empresas pertenecientes a la familia se complementasen y marcaran un nuevo rumbo.

Diego Fernando Jarrín, el hermano mayor de Alejandro, es el otro socio de PerfilamDimaal y ejerce la gerencia de Producción. Él gerenció por muchos años el destino de Perfilam.

El catálogo de la firma está compuesto por ocho productos estrella, de los cuales se derivan más de 40 variedades distintas.

Entre ellos se encuentran puertas cortafuego (homologadas por el Cuerpo de Bomberos de Quito y con certificaciones internacionales), marcos metálicos, pasamanos y escaleras metálicas, cubículos de baños, modulares para cocina, clósets, oficinas y más.

Han sido contratados por destacadas firmas constructoras, sus productos fueron adquiridos para importantes proyectos como la construcción del Hospital del Puyo, la remodelación del Hospital Eugenio Espejo, la construcción del Centro Ekopark y del Centro Bicentenario, entre otros.

Pero el mayor reto fue afrontar la crisis de la construcción. “Un hito importante fue convertirnos en generadores de soluciones completas”, dice Alejandro.

Se refiere a las alianzas con otras empresas para dar a sus clientes una gran gama de alternativas, en precio y calidad, en el momento de elegir los elementos de los productos.

Con esa política fabrican desde componentes metálicos para cubículos de lactancia materna, hasta estructuras que soportan paneles solares. “Personalizamos los diseños, protegemos las ideas de nuestros clientes”.

Uno de los 12 proveedores de la fábrica es Cesa (Cerraduras Ecuatorianas). Maira Estrada, gerenta de Ventas de la firma, describe que la relación comercial con PerfilamDimaal es sólida. Resalta los altos estándares de calidad que exigen los hermanos Jarrín para sus proyectos.

La percepción de los clientes también es positiva y destacan la eficiencia de la empresa.

Santiago Sánchez, de Enerpro, contrata sus productos desde hace varios años. El más reciente contrato, con resultados exitosos, fue la instalación de paneles solares en comunidades de la Amazonía.

PerfilamDimaal incursionará en el proyecto Freshwater, de origen chileno, que son sistemas de generación de agua a base del viento, pensado para abastecer del líquido a poblaciones desfavorecidas. Implica la participación de entidades públicas y privadas. La idea es importar desde Chile un par de equipos este año, para iniciar con un plan piloto y, desde finales de 2020, fabricar al menos el 60% de los componentes.

Los datos

Nómina. 
Laboran 18 personas, de ellos 12 son operarios y seis son el personal administrativo. Algunos empleados eran parte de las empresas que se fusionaron.

Instalaciones. La planta de producción está ubicada sobre un terreno de 2 600 metros cuadrados y cuenta con un galpón de 1 800 metros cuadrados.

Clientes. La cartera de Per­filamDimaal está conformada por alrededor de 80 clientes.

Patrimonio. La firma empezó a operar hace seis años con un capital de USD 10 000.

Calidad. Cuenta con la certificación internacional ISO 9001, emitida por Bureau Veritas.