El día de la graduación de Pierre Thys en Harvard. Foto: Archivo particular

El día de la graduación de Pierre Thys en Harvard. Foto: Archivo particular

En Boston enseña su talento para los negocios

16 de julio de 2019 10:26

A sus 29 años Pierre Henry Thys es el fundador y gerente de dos empresas multinacionales. Su especialidad son las exportaciones, distribución y ventas de productos latinoamericanos en Estados Unidos y Canadá.

De padre haitiano y madre ecuatoriana, este joven riobambeño figura como uno de los mejores graduados de la Escuela de Negocios de Harvard University. La experiencia que obtuvo en ese centro de estudios le motivó a incursionar en los negocios internacionales y exportaciones.

En su juventud, Pierre escogió la ingeniería mecánica como profesión, debido a que esperaba seguir el ejemplo de sus padres, Leticia Chávez y Kenoll Thys, quienes también son ingenieros. Pero su pasión por la mecánica también le abrió oportunidades en el mundo empresarial.

En el 2008, tras graduarse como bachiller, viajó a Estados Unidos para profesionalizarse como ingeniero mecánico en el Georgia Tech, un instituto especializado en tecnología. Este centro de estudios le vinculó a empresas como Deloitte y John Deere, donde aprendió también sobre los negocios que estas empresas mantenían con países latinoamericanos.

Estudiar en Estados Unidos, lejos de su familia y amigos, fue un desafío que superó con la motivación de ayudar a su familia y a su país. “Tuve que hacer muchos méritos para destacar en un país donde son evidentes las desigualdades estructurales y las minorías. Lo hice siendo perseverante en mis metas y estudiando con mucha dedicación”, cuenta Thys.

Pierre Thys Es el fundador y CEO de Exporta, una empresa que ayuda a enviar y distribuir productos latinoamericanos en Estados Unidos y Canadá.

Pierre Thys es el fundador y CEO de Exporta, una empresa que ayuda a enviar y distribuir productos latinoamericanos en Estados Unidos y Canadá. Foto: Cortesía


Cuando obtuvo su primer título universitario, ya trabajaba como personal de planta en Deloitte Consulting, donde se encargaba de los tratos internacionales con países de Latinoamérica.

“En ese trabajo no solo aprendí cómo funcionaban las exportaciones, sino que también me di cuenta que en Latinoamérica hay productos de excelente calidad que no llegan a otros mercados por desconocimiento y falta de marketing”, recuerda Thys,

La idea de fundar su primera empresa, Pierre Henry Socks, surgió en el 2015 durante un viaje de negocios.

“En una ocasión necesitaba medias de vestir, y las que encontré en el mercado me parecieron de muy mala calidad. Entonces pensé ‘mi familia puede hacer medias mucho mejores’, y así surgió la idea de fundar una marca propia” .

En noviembre de ese mismo año, empezó a estudiar el mercado para descubrir qué tipos de medias podrían tener éxito y cómo darles un valor agregado. Él descubrió que a los hombres les disgustaba acomodar sus medias, así que incluyó en su diseño un ajuste especial en la pantorrilla que impide que se resbalen.

Pierre Thys en las instalaciones de Kapitex, la fábrica de su familia, donde se manufacturan las medias de la marca Pierre Henry Sock

Pierre Thys en las instalaciones de Kapitex, la fábrica de su familia, donde se manufacturan las medias de la marca Pierre Henry Sock. Foto: Cortesía


Publicitó su idea a través de redes sociales, una página web y Amazon. En un inicio comercializó 40 pares de medias, pero la acogida fue tanta que pronto se convirtió en una empresa formal que hoy comercializa 40 000 pares de medias al año y factura en promedio USD 350 000.

La marca ya tiene dos tiendas físicas en Boston, y este año se abrirán tres locales en otras ciudades de EUA. Según Pierre, parte de su estrategia comercial que lo volvió exitoso son sus procesos de distribución y logística, y las campañas de marketing que realiza con
a su equipo de expertos.

En el 2016, tras un intento fallido, Pierre ingresó a la Escuela de Negocios de Harvard para especializarse en Marketing y Negocios. En esa academia él aprendió todo sobre el funcionamiento del dinero y las estrategias de las grandes empresas y marcas famosas.

Esos conocimientos, más su experiencia como exportador de su propia marca le motivaron a fundar un nuevo emprendimiento.

Su segunda empresa, Exporta surgió en junio del 2018. Esta empresa se dedica a gestionar las exportaciones de productos textiles, cosméticos o de otro tipo a Estados Unidos y Canadá.

Su socia y amiga Nina Gerov lo considera un hombre carismático e inteligente. “Sus buenas ideas y creatividad le han dado impulso a las dos empresas. A pesar de su juventud. Pierre es muy decidido y sabe cómo cumplir las metas que se propone, además es muy sociable y amigable con las personas”.

Pierre y su equipo de especialistas visitarán Ecuador y Colombia en una gira de conferencias para compartir su experiencia en exportaciones. En Guayaquil y Quito se darán capacitaciones este 19 y 20 de julio, respectivamente.