Andrea Landázuri, docente e investigadora de la USFQ, asume su rol profesional y familiar. Ella considera que la organización es la clave para disfrutar de todas sus facetas. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Andrea Landázuri, docente e investigadora de la USFQ, asume su rol profesional y familiar. Ella considera que la organización es la clave para disfrutar de todas sus facetas. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Andrea Landázuri: ‘Los retos y los desafíos te ayudan a salir adelante’

1 de marzo de 2019 11:01

Andrea Landázuri es PhD en Ingeniería Química. Tiene una subespecialización en Ingeniería Ambiental. Es docente de la U. San Francisco de Quito.

Los desafíos que se han presentado en el camino de Andrea Landázuri, de 35 años, no han detenido su paso para alcanzar sus metas en el ámbito profesional y familiar. Esta mujer dedicada a la docencia, investigación y a la crianza de sus tres hijos: José David, Julián Andrés y Arianna organiza su día para cumplir y disfrutar de cada una de sus facetas.

Aunque inicialmente su sueño fue dedicarse al arte, Landázuri escuchó a sus padres y sacó ventaja de su fortaleza en la química para especializarse en este campo. Esto y otras experiencias le han dejado como lección que se deben aceptar los retos y desafíos que se presentan para salir adelante.

Decisiones

“En el colegio estudié Físico Matemático, pero yo tenía interés por Diseño Multimedia, Arquitectura, Música, me gustaba la parte artística. Pero mis padres me aconsejaron que buscara otras opciones. Me decidí por química, porque era buena en esa materia.

Al ingresar a la Universidad San Francisco de Quito recuerdo que me fue bien en el primer examen de química, aunque yo me había registrado en Ingeniería Industrial. Mi profesor me orientó para fortalecer mis conocimientos en química y me motivó a estudiar Ingeniería Química. La verdad no era mi pasión, pero me iba bastante bien en esa materia.

En mi carrera hubo altos y bajos, pero estaba becada por mi promedio. Sentía que debía obtener buenos resultados.

A veces pensé en cambiarme a Ingeniería en Alimentos, pero no lo hice. Fui persistente. Llegué a ser asistente de laboratorio, di clases a los primeros años, empecé a analizar los datos de los resultados. A la final me gradué a los 23 años, con un buen promedio”.

Carrera y maternidad

“Una vez que concluí mis estudios de tercer nivel apliqué para acceder a una asistencia de investigación en la Universidad de Arizona, en Tucson, en los EE.UU. Ellos me pagaban un sueldo.

Estudié Ingeniería Química y opté por una subespecialización en Ingeniería Ambiental, porque el proyecto en el que iba a trabajar era sobre la contaminación del aire en la actividad minera.

Mientras cursaba estos estudios llegaron mis hijos: José David y luego Julián Andrés. Para asistir a clases nos organizábamos con el padre de mis hijos, quien también estudiaba. Era una rutina difícil. Además, un año antes de terminar mi PhD, mi hijo mayor requirió de unas terapias. Por esto, decidimos regresar a Ecuador.

Me dediqué a mis hijos por completo y luego empecé a trabajar en la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps)”.

Trayectoria

“En la Epmaps trabajé en el programa para la descontaminación de los ríos de Quito. Aprendí mucho, era una investigación valiosa. Me encantó un montón este proyecto. Para entonces ya tenía tres hijos. Arianna nació en el 2013.

En el 2014, me propusieron volver a la USFQ como docente y me apoyaron para terminar mi PhD. Obtuve mi título en el 2016.

La experiencia en la Epmaps me motivó a trabajar en la descontaminación del agua. En el proceso hallé artículos sobre los resultados obtenidos con moringa en la remoción de metales en el agua, en otros países. Busqué este producto en Ecuador y empecé a trabajar junto con un tesista en esta investigación, usando las semillas de esta planta. Nos fue súper bien.

En agosto del 2018 hicimos un estudio con muestras de tres ríos contaminados en Quito y descubrimos que la moringa permite reducir la contaminación a niveles menores a los que establece la normativa. Es decir, el agua queda apta para riego e incluso para ser sometida a la potabilización. Ahora necesitamos financiamiento para aplicar a una escala mayor”.

Apoyo de la familia

“Estoy divorciada hace dos años. Pero tengo el apoyo de mis padres. Mi jefa tiene también una gran calidad humana. Mi horario de trabajo es flexible. De lunes a miércoles comparto más tiempo con mis hijos, comemos juntos, los llevo a sus clases extracurriculares. Incluso hacemos actividades artísticas en común.

Practicamos canto y teatro musical y preparamos obras en conjunto. Es una experiencia muy linda. Cuando ellos se duermen yo sigo trabajando en la casa.

Los jueves y viernes mis hijos pasan con el papá y yo me dedico a trabajar más tiempo. Los fines de semana nos turnamos.

Me siento bien, porque veo que mis hijos están felices, son colaboradores y tienen horarios establecidos para sus actividades. Ellos son mi prioridad”.

Estudios

Obtuvo
un PhD en Ingeniería Química con subespecialización en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Arizona, en Tucson, en los Estados Unidos.

Sus estudios de tercer nivel, en Ingeniería Química, los realizó en la Universidad San Francisco de Quito. Su promedio fue 3.56/4. Fue becada.

Fue estudiante de intercambio en el cuarto año de su carrera en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC), en los Estados Unidos.