Emprendimientos en auge en Bolívar
En el cantón manabita Bolívar, desde el 2017 los emprendimientos aumentaron. Según un catastro que realizó el Municipio, en el 2015, se registraron 234 negocios. Mientras que en el 2016 se crearon 50 y en los años siguientes otros 150 más.
El catedrático universitario, José Cedeño, afirma que el incremento se debe a que a raíz del terremoto del 16 de abril del 2016 se dieron facilidades de crédito, capacitaciones y ferias para exponer los productos.
Además se empezó a ejecutar en el cantón el proyecto Cuna de Emprendedores de la Prefectura. Este proyecto consiste en capacitar sobre mercadeo, ventas, atención al cliente y contabilidad a los emprendedores. También les asesoraban en los trámites para obtener permisos y códigos de barras.
Cedeño señala que el crecimiento de los nuevos negocios también se debe al trabajo que ha realizado la Universidad Laica Eloy Alfaro. “Los estudiantes de los últimos semestres de la sede en Calceta ya tienen sus proyectos de negocios y eso les permite trabajar independientemente cuando se gradúan o desde antes”.
En la sede de esa universidad se realizó hace dos semanas una feria de emprendimiento y producción que convocó a más de 100 emprendedores y microempresarios de Manabí.
De Bolívar se expusieron 30 negocios, que se crearon en los últimos dos años. Estos emprendimientos rescatan la identidad y costumbres del montuvio de la zona rural de Bolívar.
Uno de los negocios que participó en la feria fue Café El Carrizal. Ese emprendimiento es de Calceta, la cabecera cantonal de Bolívar.
Daniela Mendoza, gerente del negocio, asegura que en el 2015, empezó a sembrar café orgánico junto a cuatro productores más en la zona Bajo Grande. Pero el precio que les pagaban los intermediarios por el quintal era bajo (USD 50). Por eso, Mendoza creó la marca de café orgánico para pasar El Perezoso.
Mendoza afirma que le colocaron ese nombre porque los montuvios acostumbran a tomar café al levantarse para quitarse la pereza e iniciar la jornada agrícola desde las 06:00. “Siempre decimos que la única forma de combatir la pereza es con un buen café”.
Sin embargo, el terremoto afectó la economía de Calceta y el negocio que apenas empezaba no pudo sostenerse. Así que en 2017, decidieron retomarlo pero con un nuevo nombre: Café El Carrizal.
Con esta nueva marca han tenido mejores resultados. “El río Carrizal es muy importante para esta zona agrícola”.
Mendoza señala que se venden 500 fundas de 220 gramos de café mensuales. La distribución se hace en tiendas de Manabí, Quito, Guayaquil y Cuenca.
Carlos Montesdeoca es otro emprendedor de Bolívar. Él creó la microempresa EMIPULP, que en la actualidad procesa 400 kilos de frutas maduras y de las cuales comercializa 200 kilos.
La pulpa de nueve frutas se vende congelada en hoteles, restaurantes y bares del país.
Montesdeoca afirma que en las plantaciones de cacao o café, el montuvio siempre tuvo la costumbre de sembrar árboles frutales para fortalecer la tierra. “Lo que hicimos fue darle un valor agregado a esa fruta con un procesamiento que permite que la pulpa no tenga conservantes”.
La dulcería Marialy es otro de los emprendimientos de Calceta, que se reactivó luego del terremoto del 2016.
Este negocio es uno de los más tradicionales de Calceta. Se creó hace más de 27 años, con las recetas típicas de 45 dulces manabitas como troliches, alfajores, rompope, bizcochos, natilla, rompope, entre otros.
Natalia Schettini, una de las propietarias, señaló que después del terremoto, el país se interesó más por la gastronomía manabita y desde entonces su negocio empezó a distribuir a otras provincias como Guayas, Azuay. Pichincha...
Eso les ha permitido innovar en las nuevas presentaciones como el rompope, que tienen frases de reflexión en la botella.