redaccion@revistalideres.ec
La lectura fue el medio para crecer en la vida
Cuando tenía 14 años, el actual gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Crea, Patricio Barzallo, se interesó por leer. Lo hizo gracias a su amigo Arman Chávez, quien le prestó el libro ‘El Vendedor más grande del Mundo’, de Og Mandino. En ese entonces vivía en su natal Pucará, que está ubicado en la zona suroccidental de Azuay.
En ese lugar, dice Barzallo, era muy complicado acceder a buenos textos. Su amigo tenía una colección de 20 publicaciones. El relato de Og Mandino fue contundente para este ingeniero comercial, abogado y licenciado en Ciencias de la Educación. “Terminé ese texto en un par de días y después quería algo similar”.
Por ello, leyó ‘El Secreto más grande del Mundo’ y ‘El Milagro más grande del Mundo’, del mismo escritor estadounidense. Le gustaron porque son textos que motivaron. Luego se decantó por las publicaciones relacionadas con su primera carrera universitaria que fue Ciencias de la Educación y que la siguió a distancia en la Técnica Particular de Loja. “Mis profesores definitivamente me enseñaron a leer”.
Según Barzallo, después de la motivación que recibió comenzó a interesarse por conocer quiénes somos, para qué existimos... Se hizo esas preguntas constantemente. Para hallar respuestas, él investigó ciencias profundas, el comportamiento humano y buscó textos relacionados.
También, optó por la ciencia ficción y la conspiración escrita por autores como el estadounidense Dan Brown o el español J. J. Benítez. De este último destaca la colección del ‘Caballo de Troya’.
Otra de sus pasiones es conocer la vida de personajes importantes de la historia como Jesús. “El mexicano Miguel Ángel Cornejo decía que la mejor motivación de una persona es leer biografías”. Los libros de Gabriel García Márquez son otros de sus preferidos.
En la biblioteca de su hogar y otros espacios, Barzallo guarda una colección de 3 000 libros. Entre ellos, hay varios relacionados con la fotografía.
En ocasiones le gusta leer varias publicaciones a la vez, pero en otras solo prefiere una.
Aunque es un apasionado por sentir un libro físico, desde hace siete años también tiene publicaciones digitales. Estos últimos son sus compañeros de viaje, porque para él es complicado cargar los otros de textos en un desplazamiento. Se demoró casi un año en adaptarse a este cambio.
Antes de dormir, Barzallo destina por lo menos 30 minutos para leer. También lo hace durante los fines de semanas y en los viajes.
Para él, la lectura le permitió actualizarse en los conocimientos de sus tres profesiones, pero también relajarse. “Me siento bien al leer, pero, sobre todo, me ayuda a tener un criterio más amplio de lo que es la vida”.
Barzallo, también, se interesa por difundir el gusto por la lectura entre los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Crea. A cada uno de ellos regala libros para que los lean. Está consciente que no todos los harán, pero se siente tranquilo en despertar el interés de algunos de ellos.
Mi libro de cabecera
Steve Jobs. La biografía del fundador de Apple escrita por Walter Issacson es el libro favorito de Patricio Barzallo porque el personaje es uno de los mayores innovadores de la historia por sus aportes con el computador, el iPhone, iPod, iPad. Su historia le motiva.