Le sigue la pista a los clásicos de la administración
Durante 15 años, Fernando Del Vecchio se dedicó a leer libros técnicos, sobre todo, obras vinculadas al mundo de la administración de empresas. Entre esas lecturas destacan títulos como ‘Ciclos de vida de la organización’ de Ichak Adizes y la ‘La quinta disciplina’ de Peter Senge.
Para el director de la Maestría de Emprendimiento de la Universidad de las Américas el libro de Senge, considerado una obra precursora en el estudio del ‘management’ del siglo XXI, es un texto clave por la visión sistémica e interdisciplinar que propone para el manejo del mundo empresarial.
En resumen, lo que se propone en ‘La quinta disciplina’ es que el éxito del aprendizaje empresarial se produce cuando el dominio personal, los modelos mentales, la construcción de visiones compartidas y el diálogo se unen para activar el pensamiento en sistemas.
De Adizes, un consultor de negocios de origen israelí, resalta su famosa teoría que habla de la necesidad de que las empresas generen herramientas para el análisis y tratamiento de las culturas corporativas y cómo utilizar estas herramientas para pronosticar su comportamiento.
Del Vecchio conoció a Adizes durante sus años de estudiante en la Universidad del CEMA. “Me interesé por este autor porque me di cuenta que, al igual que Senge, trabajaba con teorías sobre procesos de evolución empresarial. Es interesante su mirada sistémica del mundo empresarial”. Hace poco regresó a este autor para leer ‘Dominando el cambio’ y ‘El poder de los opuestos’, un libro donde aplica su metodología al mundo de las relaciones humanas.
Hace dos años, luego de terminar sus estudios de doctorado, Del Vecchio decidió que iba a intercalar sus lecturas habituales con obras literarias. Uno de los primeros libros que releyó fue ‘Viaje al centro de la Tierra’ de Julio Verne. Una de las cosas que le sorprendieron fue que la travesía del joven Axel, el protagonista de la historia, le provocó el mismo vértigo y terror que experimentó cuando leyó el libro, a los 12 años.
Entre sus relecturas de los últimos meses también está ‘La rebelión de Atlas’ de Ayn Rand, autora liberal, que sostenía que “cuando los hombres son libres triunfa la razón, cuando los hombres son racionales la libertad se impone. La libertad intelectual no puede existir sin libertad política y la libertad política no puede existir sin libertad económica”.
Uno de los autores al que siempre quiso dedicarle horas de lectura es Paul Auster. De este escritor estadounidense acaba de leer ‘Mr. Vértigo’ y ‘4 3 2 1’, una obra donde la vida de Ferguson, el protagonista de la historia, sirve de pretexto para reflexionar sobre los límites del azar y las consecuencias de las decisiones que todos tomamos.
En este ejercicio de diversificar sus lecturas también se ha enganchado con varias biografías de deportistas como Ubaldo Filiol y Mario Alberto Kempes, dos futbolistas que fueron parte de la Selección Argentina que ganó el Mundial del 78, la biografía de Andre Agassi y la de músicos como Keith Richards, el guitarrista de The Rolling Stones, de quien leyó su autobiografía titulada ‘Vida’.
Mi libro de cabecera
‘La quinta disciplina’. Del Vecchio recomienda la lectura del libro de Peter Senge porque cree que ayudará a que las personas comprendan que en la vida de las organizaciones hay relaciones de causa y efecto que no son lineales sino que son circulares.