Darwin Rosales junto a sus hijas Micaela (de negro) y Carolina, durante el lanzamiento de la marca FDAC para Ecuador. Foto: Cortesía

Darwin Rosales junto a sus hijas Micaela (de negro) y Carolina, durante el lanzamiento de la marca DFAC para Ecuador. Foto: Cortesía

Dayana Vinueza
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Un consorcio cuencano diversificó el mercado del transporte en Ecuador

15 de mayo de 2023 15:47

La pandemia fue una oportunidad para reinventar los negocios de Olímpica Corp. Allí nacieron sus empresas de financiamiento, asesoría y concesionarios para completar sus servicios

Darwin Rosales empezó a trabajar con carrocerías desde que tenía 14 años en su natal Santo Domingo. Cuando tenía 20 años se mudó con su familia a Cuenca por una oferta laboral.

Poco tiempo después abrió su taller y el proceso era muy artesanal. La gente empezó a conocerlo y su negocio fue creciendo poco a poco hasta convertirse en Olímpica Corp, un holding empresarial que al momento alberga a 20 compañías en el sector automotor, financiero y de producción.

Micaela Rosales es hija de Darwin y gerente de Operaciones de la empresa. Ella comenta que el éxito que han tenido se debe al esfuerzo de toda la familia que no tiene miedo de ponerse a trabajar en lo que haga falta. Recuerda que una vez junto a su hermana se pusieron a colocar el aislamiento de poliuretano en un bus porque el colaborador responsable había renunciado. También saben soldar y manejar los camiones.

De hecho, todas las hijas de Rosales tienen carreras en ámbitos muy diferentes al sector automotriz. Micaela es abogada y su hermana Carolina, gerente financiera del grupo, es ingeniera en Contabilidad.

María José es odontóloga y se encarga de la parte de riesgos en la empresa. Sofía, quien es la menor, está estudiando Medicina. Ella se encarga de los concesionarios.
Este aporte obedece al objetivo de la familia. Quieren inaugurar dos fundaciones en 2024, una para ayudar a los adultos mayores y otra para niños con autismo.

Todo empezó con la carrocería

El corazón de este holding es Carrocerías Olímpica, en donde se ensamblan los buses de la marca Olímpica. La empresa vende unos 200 buses anuales. Adicionalmente tiene la Importadora Olímpica, que comercializa distintas partes de las carrocerías.

En 2021 vendieron más de 230 buses y consiguieron ventas por USD 25 millones; en 2022 comercializaron lo mismo, y junto con sus demás empresas alcanzaron ventas de USD 95 millones.

Este año su objetivo es vender 500 unidades, y sumando la nueva comercialización de vehículo pesados y livianos, alcanzar los USD 135 millones en ventas.

Diversificación del mercado

El punto clave para el crecimiento de Olímpica Corp fue la pandemia. “Como empresa de carrocerías no podíamos despegar después de la cuarentena porque el transporte estaba bastante afectado. Tuvimos que cerrar durante todo el 2020 y abrimos nuevamente en enero de 2021. Eso fue lo que nos ayudó a pensar nuevos modelos de negocio, nos ayudó a tratar de innovar”, explica Micaela.

Así nacieron las 20 empresas del consorcio. Tienen dos empresas financieras, una de cobranzas y asesoría legal, otra de construcción, y cinco concesionarios ubicados en Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala.

“Al principio empezamos a dar créditos a diferentes concesionarios y luego dijimos por qué no tener nuestra propia marca, nuestros propios vehículos y apoyar con el tema del financiamiento”, cuenta esta empresaria.

Dentro de su estrategia de crecimiento planean aperturar nuevos concesionarios. Uno, este mismo año en Quito y dos más en Guayaquil para 2024. Invertirán USD 1 millón en infraestructura.

Entrada de la marca DFAC

La marca asiática automotriz DFAC ingresó este año al mercado ecuatoriano con el respaldo de Olímpica Corp con una inversión de USD 12 millones y la generación de 50 plazas de empleo.

Su portafolio comercial incluye los modelos DFAC 250, DFAC 350, DFAC 550, DFAC 800 y DFAC 1 000. Además, la proyección de ingresar al mercado una pick up 4x2 y 4x4 a gasolina y a diésel.

Los camiones DFAC se caracterizan por la versatilidad con la que se adaptan a diferentes tipos de trabajo productivo o de carga, además de la comodidad y calidad que ofrecen a sus ocupantes.

“Estamos motivados por este nuevo desafío y muy seguros de que el portafolio de vehículos suplirá las necesidades de los transportistas ecuatorianos”, señaló Darwin Rosales, presidente de Olímpica Corp, durante el evento de presentación de la marca.

El plan de su empresa es quedarse únicamente con modelos de esta marca en sus concesionarios para ser los únicos distribuidores en todo el Ecuador.