Si bien el impacto de una crisis hace reducir las ventas, los expertos recomiendan explorar nuevos mercados y estrategias para salir adelante

Si bien el impacto de una crisis hace reducir las ventas, los expertos recomiendan explorar nuevos mercados y estrategias para salir adelante. Foto: Freepik.es

Alcanzar más mercados y clientes pese a la crisis

4 de agosto de 2020 16:08

Los clientes tienen nuevas necesidades en el momento de adquirir productos y servicio debido al impacto generado por la nueva normalidad en el país y el mundo.

El mercado digital se ha posicionado a escala mundial. Las tiendas físicas tienen muchas restricciones y permanecieron cerradas por más de 60 días. Ahora son los anuncios en Internet, las pautas en línea, las promociones en redes sociales y los blogs, los nuevos estands y vitrinas.

Si bien una crisis implica una reducción en las ventas, pese a ello, se abren nuevos canales de promoción antes no explorados por las empresas. Reinventarse, entonces implica cambiar y también la oportunidad de llegar a nuevos mercados y clientes.

Los consumidores han modificados sus hábitos de compra y seguirán haciéndolo en las próximas semanas y meses.

De acuerdo con un artículo publicado en Aggity -multinacional de tecnología especializada en la transformación digital-, las personas van en busca ahora de “marcas con significado, que sean útiles y que trasciendan en aspectos menos superficiales, para centrarse en hacerles la vida más fácil y más sencilla”.

Para conocer al nuevo consumidor, existen plataformas de datos que unifican toda la información de los clientes de forma que se les ofrezcan experiencias en función de sus intereses y en el momento más oportuno. La big data es ya un estándar a adquirir.
Resulta muy útil establecer una estrategia de marketing digital bien definida para que el negocio crezca y alcance a más personas.

Es fundamental planificar con anterioridad la promoción (mediante redes sociales o aplicaciones) de una marca, producto o servicio.

El ‘e-mail’ marketing es otro elemento importante. Permite enviar mensajes a personas que hayan aceptado recibir notificaciones de la marca. Estos pueden contener promociones, noticias o cualquier información que considere le pueden servir a su público objetivo.
En el momento que más personas conocen una marca es posible atraer a más clientes.

Por otro lado, Dany Ortiz, en un artículo publicado en Cyberclick, una empresa especializada en marketing en línea y publicidad digital, explica que al ser Google el primer lugar al que acuden los usuarios para comprar electrónicamente, hay que estar entre los primeros puestos de sus páginas es una garantía de resultados.

“Este tipo de estrategia para una tienda ‘online’ debería incluir una investigación de palabras claves, análisis de la competencia, optimización ‘on-page’ y creación de enlaces entrantes”.
Otra de las claves para lograr posicionamiento en el mercado, de acuerdo con Ortiz, es estar en contacto con los líderes del sector en que se desarrolla el negocio.

De este modo, el propietario de la empresa o emprendimiento estará al tanto de las estrategias que mejor funcionan y así se establecerán relaciones mutuamente beneficiosas.
Pero más allá de las oportunidades del comercio digital existen estrategias generales que las empresas pueden aplicar.

La escuela de negocios EAE Business School, de España, destaca cuatro estrategias puntuales para aumentar las ventas en tiempos de recesión económica.
La primera es conservar los clientes que ya se tienen a través de un trato especial, promociones, ofertas y beneficios.

Otra opción es buscar nuevos clientes y otros mercados que antes no se habían explorado.
También se recomienda renegociar con los proveedores y distribuidores para que bajen los precios y den más facilidades. Y, finalmente, buscar nuevas estrategias publicitarias.