Alrededor de 80 proyectos de investigación al año tiene la UTPL, que se ejecutan con fondos propios. 19 son denominados ‘programas grandes’. Foto: Xavier Caivinagua / LÍDERES

Alrededor de 80 proyectos de investigación al año tiene la UTPL. 19 son denominados ‘programas grandes’. Foto: Xavier Caivinagua / LÍDERES

Giovanni Astudillo   (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 12
No 0

El emprendimiento es pilar en la UTPL

15 de March de 2015 16:02

El emprendimiento y la investigación son dos fortalezas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). En 2014 se presentaron 15 nuevas ideas de emprendedores en el Centro de Emprendimiento Prendho, que fue creado hace ocho años inicialmente con el nombre de Loja Valle Tecnológico.

Esas iniciativas pasaron por un riguroso plan de evaluación y luego de asesoramiento. El objetivo inicial es determinar si la población está dispuesta a pagar por el producto o servicio antes de desarrollar la oferta de ese negocio.

Según el director de Prendho, Álvaro Castillo, la modalidad del centro es abierta; es decir, pueden acceder estudiantes de la UTPL y de otros centros de estudios de cualquier ciudad del Ecuador. El requisito inicial es que la idea sea innovadora.

Eso ocurrió con David Aguirre, quien se graduó en electrónica en la Universidad Técnica Particular de Loja. Él y otros cinco socios aportaron por el emprendimiento Ingeniería Verde, que funciona desde hace tres años y en el 2014 facturó USD 150 000.

Ellos ofertan sistemas de energía renovable y tienen 40 proyectos implementados en Azuay y Loja, en zonas donde no hay conexión a la red eléctrica.

Son paneles solares, aerogeneradores… Según él, en Prendho les ayudaron en tres aspectos. Primero con la infraestructura con acceso a computadores, Internet, oficina y área de ‘coworking’.

El segundo es el asesoramiento técnico y empresarial y, finalmente, el acercamiento con los entes públicos y privados, para presentar los proyectos y acceder a financiamiento.

Según Castillo, el centro tiene dos áreas: incubación y aceleración. Esta última está destinada a las iniciativas que ya tienen un recorrido, pequeñas estructuras, productos o servicios. Allí, se brinda asesoría y seguimiento.

En la incubación se da cabida a las ideas. Los principales proyectos están orientados a la agroindustria y tecnología debido a las condiciones productivas de la provincia de Loja y la oferta académica en la capital lojana.

Según Castillo, desarrollan herramientas, asesoran en la pertenencia del producto o servicios, hacen modelos de negocios y dan un enfoque al emprendimiento.

Se impulsa el financiamiento a través de redes. El centro es parte de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) que tiene un fondo de inversión. También, recibe el apoyo de entidades del Estado, señala Castillo.

Además del emprendimiento existen dos iniciativas que están en marcha en este centro de estudios superiores. La primera tiene que ver con los laboratorios de prototipado que trabajan bajo la modalidad de retos. Es decir, se proponen temas en los cuales se involucran a los estudiantes y profesores-tutores, para dar soluciones a problemas concretos.

La segunda se denomina Territorios Inteligentes y está enfocada hacia la provincia de Zamora Chinchipe. Según Juan Pablo Suárez, vicerrector académico de la UTPL, la idea es obtener información y desarrollar acciones que generen condiciones económicas para que la provincia no solo dependa de la minería.

El año pasado se desarrollaron proyectos para el programa Territorios Inteligentes y “ahora queremos consolidar alianzas con entes nacionales o internacionales y gobiernos locales”, dice Zamora.

Sobre el otro programa, Suárez indica que cuentan con laboratorios eléctricos, ciencias de datos, arquitectura, y diseño y robótica, y hay una página web para promocionar los proyectos o restos.

Y para este año implementarán más laboratorios para estudios de materiales, medios de comunicación, innovación en docencia, hidrología, entre otros.

Los estudiantes se involucran en los laboratorios, porque ellos proponen las soluciones con la tutoría. Y en la iniciativa de Territorios Inteligentes tienen participación, porque son parte principal de la investigación. 

Según Suárez, la idea es que la mayor cantidad de alumnos se involucre con las investigaciones, por ello hay sistemas de becas para que participen.

Otros proyectos de la UTPL apuntan hacia la investigación en nuevas tecnologías, ciencias de datos, ingeniería, agroecología, hidrología, recursos de la naturaleza, biodiversidad